VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

28 abril 2007

PREPARANDO MAYOS Y ROMERIA

Quedan 2 días para que en la Glorieta, al filo de la medianoche, entre el 30 de abril y el 1 de mayo, vuelvan a sonar violines, guitarras, bandurrias, flautas, trángulos... junto con la voz de los cantantes de "Los Mayos". En esta instantánea podeis apreciar como se ultiman la colocación de los arcos de naranjas.


Así lucirá en las próximas fiestas de mayo la "reja" o "ventana" de la Virgen. Dicha reja fue sustituida el año pasado por una imagen de la Virgen hecha en cerámica tras sugerirlo el Sr. Obispo, D. Antonio Algora. La imagen fue bendecida por el anterior párroco, D. José Ángel.


La carroza de la Virgen está engalanada con una inmensidad de flores. Preciosa. Mañana será testigo de cómo reciben el sacramento de la Confirmación cuatro chavales de Villamayor.


El manto de la Virgen está ya preparado, esperando a la Virgen en su Capilla. Preparémonos también nosotros para vivir con fraternidad, fervor y respeto las fiestas de mayo. Oigamos con atención los mayos, aprovechemos para rezar con la Virgen. Acompañemos con alegría a la Virgen durante el camino a Tirteafuera, recemos el Rosario por el camino y portemos con dignidad la imagen de la Virgen tanto a la ida como a la vuelta. ¡A disfrutar!

06 abril 2007

MUJER CON CANTARO


Tras participar en los Oficios de Viernes Santo hoy hemos encontrado en la plazoleta previa al inicio de la Avenida del Rey esta estatua de una mujer con cántaro firmada por Avelina Jara. A los pies de la misma hay una inscripción con un poema de la poetisa chilena Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral que dice así:
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.
Al fondo se ve "El Pozo Arriba" lugar donde antaño las gentes de Villamayor de Calatrava debían ir a buscar el agua potable que portaban en cántaros hasta sus domicilios.