VILLAMAYOR DE CALATRAVA

Historia de Villamayor de Calatrava. Ventana al pasado para entender el presente y afrontar el futuro de este pueblo del Campo de Calatrava.

21 junio 2010

ROMERIA 1990. TVE.


En 1990 las cámaras de Televisión Española visitaron Villamayor de Calatrava y Tirteafuera. Fue todo un acontecimiento. Aquí reproducimos parte de uno de los capítulos de la serie documental "Equinoccio" que emitió la primera cadena en 1991. En ella se hace un breve repaso a la tradición centenaria de la Romería de mayo. Aparecen las intervenciones de Tomás Fernández Gómez (Alcalde de Villamayor de Calatrava), Ángel Buytrago (Alcalde pedáneo de Tirteafuera), Justo Callejas Rodríguez y Matilde Cárdenas. Estas imágenes, de hace ahora 20 años, nos producen nostalgia por ver cómo éramos hace dos décadas, así como porque nos traen a la memoria a personas que ya nos han dejado.

18 junio 2010

CUADRO VISITACIÓN

A finales del pasado mes de mayo fue colocado, en la parte izquierda del frontal del Altar Mayor, un cuadro que representa la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel. El mismo ha sido donado por D. Paz Cárdenas Zamora siendo todo un acierto puesto que, desde que se derribara la antígua Iglesia Parroquial a finales de las años 70 del siglo XX, no había ninguna representación pictórica que hiciese alusión al nombre oficial de la Parroquia de Villamayor de Calatrava que es el de "Parroquía de Nuestra Señora de la Visitación". ¡Enhorabuena Paz!

17 junio 2010

GENERAL MOLINA

A continuación reproducimos una inciativa que se presentó en enero de 1998 y que es muy interesante ya que descubre la personalidad de un ilustre hijo de Villamayor que llegó a ser general del Ejército Español. De momento no se le ha prestado atención.


D. JUSTO CALLEJAS RODRIGUEZ, mayor de edad, natural de Villamayor de Calatrava, Maestro Nacional, con D.N.I. nº 5.833.207, y con domicilio en Ciudad Real, Calle Ramón y Cajal, 9-2º E, ante el Pleno de la Corporación Municipal de Villamayor de Cvª tiene el honor de presentar la siguiente

P R O P U E S T A
Prolongadas y minuciosas tareas de investigación llevadas a cabo en los Archivos Parroquial y Municipal de aquella localidad, le han proporcionado, en principio, datos de interés local que, una vez ampliados con la información específica contenida en varios documentos custodiados en otros Archivos Históricos, le permiten elaborar trabajos de divulgación para dar a conocer tanto los momentos históricos como la biografía de los hijos ilustres de nuestra localidad de nacimiento. En este último apartado no ha sido esta villa pródiga de hombres célebres; pero tampoco ha estado huérfana de ellos. Entre sus muros vio nacer al personaje tal vez más ilustre de todos los hijos de Villamayor hasta la fecha, es éste a quien hoy queremos dedicarle nuestra atención.
Esta persona tan destacada es D. FEDERICO-RUPERTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD SÁNCHEZ DE MOLINA PÉREZ, hijo de D. Silvestre Sánchez de Molina Sánchez y de Dñª Josefa Pérez Viso, nació en Villamayor de Calatrava el día 27 de Marzo de l.844 y bautizado en la Parroquia “ Ntra. Srª de la Visitación” el día 30 de dicho mes y año, según consta en los folios 60 y 60 Vtº. Del Libro XII de Bautismos (l836-l.857) de la mencionada Parroquia.
Desde muy joven nuestro personaje eligió la carrera de las armas y así en 29 de Junio de 1.860 –contaba entonces sólo 16 años- le vemos como Cadete en el Colegio de Infantería de Madrid hasta fin de Diciembre de 1.862. Después de varios ascensos, llega como Teniente a la isla de Santo Domingo (República Dominicana), donde permaneció hasta el 10 de Julio de 1.865, que desembarcó en Nuevitas (Capital de la Provincia de Camagüey , en la costa Norte de la isla de Cuba). Por Real Orden de 2 de Mayo de 1.871 y por méritos de guerra contra los insurrectos cubanos se le concedió el empleo de Capitán.
En 30 de Octubre de 1.872 y con el grado de Comandante fue baja en el Batallón de Cazadores de Colón por pase a continuar sus servicios a la Península. Una vez en España y tras los ascensos a Teniente Coronel y Coronel y haber tomado parte en las acciones de guerra contra los Carlistas en Cataluña y en Navarra, junto con las muchas condecoraciones ganadas por su arrojo y valor demostrados en tantas ocasiones, con fecha 5 de Noviembre de 1.891 es ascendido a General de Brigada y nombrado Jefe de Brigada del Distrito de Burgos.
Seguidamente y hasta la fecha de su fallecimiento, por cierto muy temprana, desempeñó los siguientes destinos:
17 de Julio de 1.892. - Jefe de la l8ª Brigada Orgánica de Infantería.
31 de Agosto de 1.893. - En situación de Cuartel, por reforma del Ejército, con residencia en Madrid.
6 de Agosto de 1.894. - Jefe de la 1ª Brigada de la 2ª División del 6º Cuerpo del Ejército y Gobernador Militar de San Sebastián.
22 de Enero de 1.895. - Jefe de la 2ª Brigada de la 2ª División del 6º Cuerpo del Ejército.
6 de Febrero de 1.895. - Se admite su dimisión como Jefe de la 2ª División del 6º Cuerpo por motivos de salud. Quedando en situación de Cuartel hasta:
l2 de Octubre de l.898.- Fallece en Madrid, de Uremia, siendo inhumado su cadáver en el Cementerio de Ntrª. Srª. De la Almudena (Madrid).
Con la exposición que antecede hemos tratado de dar a conocer, muy sucintamente, la biografía del Excmº. Sr. D. FEDERICO –RUPERTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD SÁNCHEZ DE MOLINA PÉREZ, sin pasión de índole alguna, sólo para que en esta ocasión sea la Corporación Municipal de Villamayor de Cvª quien la conozca y la evalúe de forma objetiva `para decidir si es o no nuestro General, hoy olvidado de todos y por todos, acreedor de un merecido recuerdo, rindiéndole, por ello, un sentido cariñoso homenaje en su pueblo natal para conmemorar así el primer centenario de su muerte.
En virtud de los expuesto y al amparo del Artículo 231, Puntos 1 y 3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por R. D. 2568/86 (B.O.E. nº 305 de 22-XII-86):



S O L I C I T A:

1º. - Que del texto contenido en la presente Propuesta, se dé cuenta a la Corporación Municipal en el inmediato Pleno que celebre; incluyendo, por ello, este asunto en el Orden del Día correspondiente.
2º. - Que en el dicho Pleno se tome el acuerdo de establecer una Comisión Pro-Homenaje , lo más amplia posible, en la que figuren representantes de las distintas Administraciones , tanto civiles como eclesiásticas y militares , y personas destacadas por sus conocimientos o interés sobre el tema , de nuestra localidad , vivan o no en ella. Dicha Comisión estaría presidida por el Sr. Alcalde-Presidente de ese Ayuntamiento.
3º.- Las funciones de dicha Comisión serían las que ella misma acordase y encaminadas a organizar las tareas preparatorias para la celebración del antedicho homenaje y que a título indicativo serían las siguientes:



Esbozar los posibles actos a celebrar.



Seleccionar qué personalidades se deberían invitar para que, con tiempo suficiente, puedan elaborar sus comunicaciones o conferencias referentes al homenajeado y su entorno espacial, temporal y familiar.
Elaborar un Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos ocasionados con motivo de tal evento.
Programar los viajes que pudieran ser necesarios para la organización y celebración del homenaje.
Solicitar subvenciones a Instituciones públicas y privadas con las que, además de las que pudiera proporcionar ese Ayuntamiento, poder sufragar los gastos originados para la conmemoración que proponemos.
Localizar a los posibles familiares de D. FEDERICO con el fin de invitarles a participar y a asistir a los actos, a la vez que solicitarles una fotografía, si la hubiere, del ilustre militar; brindándoles la ocasión de conocer sus raíces.
Colocar, previa autorización del propietario/a, una placa con su inscripción conmemorativa del homenaje en la fachada de la casa donde nació nuestro ilustre personaje.
Estudiar la posibilidad de publicar las conferencia, comunicaciones y cualquier otro material que pudiera considerarse de interés en la edición de un libro, cuya venta podría servir para enjugar el déficit , si lo hubiera, en los gastos ocasionados con el homenaje.-
4º.-Que como comienzo del referido homenaje sea el Pleno de la Corporación Municipal quien acuerde volver a renominar la calle, hoy llamada de Tierno Galván , con el nombre que, desde 1.910 y por acuerdo del Pleno de ese Ayuntamiento el 2 de Febrero de dicho año , tuvo , es decir, el de General Sánchez de Molina . El Acuerdo plenario de referencia dice textualmente: “... parte de la calle Plazuela (se denomine) del General Molina por perpetuar su nombre como hijo de esta localidad...”



Finalmente, como amantes de que una obra se perpetúe y se difunda, apunto la idea de que tal vez sería útil y provechoso se levantara, en un lugar preferente de su pueblo natal, un pequeño busto o una estatua que sirviese de recordatorio a todos los vecinos de que un paisano suyo a costa de desvelos, sacrificios y jirones de su vida contribuyó a ensalzar y glorificar la patria en la que hemos nacido y todo buen español quiere y ama. Dicho busto o estatua serviría también para ornato de nuestro pueblo.

En Ciudad Real a 21 de Enero de 1.998.

HISTORIA DE VILLAMAYOR

Quiero agradecer a D. Sergio Abad, director del Colegio Público "Inocente Martín", la invitación a dar una conferencia sobre la historia de Villamayor de Calatrava. Fue para mí un honor contar con la asistencia de los mas jóvenes del pueblo (que son el futuro) así como un importante número de madres y personas mas mayores que se acercaron a escucharme. Gracias a todos. Pincha A Q U I para ver la conferencia en Power Point. También podrás verla en los siguientes vídeos: VIDEO 1, VIDEO 2, VIDEO 3.

10 junio 2010

CONFERENCIA EN EL COLE


El próximo miércoles, 16 de junio de 2010, a las 12:00 del mediodía, va a tener lugar en el Colegio Público "Inocente Martín" una conferencia titulada "Historia de Villamayor de Calatrava". Está dirigida a los alumnos del Colegio, a los padres y a todos aquellos que quieran acercarse a conocer, desde la Prehistoria hasta la actualidad, cómo han influido los diversos acontecimientos de la historia en nuestro pueblo y viceversa. Un símpático personaje que hemos bautizado como "Don Glorieto" nos irá acompañando por cada una de las etapas históricas. La conferencia correrá a cargo de Juan Antonio Callejas Cano. No os la perdáis.